MUNICIPIO YA TIENE LISTO EXPEDIENTE PARA EJECUTAR MEJORAS EN TAMBORREAL

Noticias Locales

Para reponer suministro de agua:

• Alcaldesa Victoria Espinoza lamenta que dirigentes no tenga correctamente informados a vecinos.

• Afirma que problemas se generaron en gestión de exalcalde que dejó una obra mal hecha e inconclusa.

30-set-500

Alcaldesa Victoria Espinoza pide a dirigentes de Tamborreal que informen adecuadamente a moradores.

Ante los cuestionamientos en los medios de comunicación, de parte un grupo de regidores y vecinos del centro poblado Tambo Real Nuevo sobre la escasez de agua potable, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García se pronunció ante el pleno del concejo.

La burgomaestre recordó el deficiente sistema de bombeo y pozo tubular que dejó la gestión municipal anterior en dicho pueblo que, aunque les llegaba agua, solo eran por raciones que ocasionaba malestar en la población.

“La obra ejecutada en la gestión de Arroyo quedó judicializada, sin embargo, el Poder Judicial no sanciona a nadie a pesar de que en el expediente señalaba que el pozo tubular debía tener una profundidad de 50 metros para que los vecinos tengan el servicio de agua de manera constante; y esta obra ejecutada solo tiene una profundidad de 25 metros. El Poder Judicial no tomó en cuenta ese tema, que en sí, es un delito donde nosotros no tenemos nada que ver” sostuvo Espinoza García.

Esta situación empeoró tras el fenómeno del Niño Costero, con lo cual este sistema quedó inoperativo; actualmente los moradores de Tambo Real Nuevo se abastecen de agua potable con el suministro proveniente del pozo antiguo y camiones cisterna que lleva la Municipalidad Provincial del Santa.

“Los dirigentes solicitaron mediante un oficio una bomba de agua, pues señalaban que la bomba que tenían no servía. Cuando fuimos a hacer la inspección nos dimos cuenta de que no solo la bomba era el problema. Finalmente contratamos al especialista en el rubro, Ing. Hugo Rojas; él hizo un informe explicando que no solo la bomba tiene que cambiarse, si no que se tiene que hacerse un trabajo completo” explicó.

En efecto, durante las inspecciones realizadas, se registró la presencia de oxidación en las tuberías de acero, el conjunto motor bomba presenta signos de deterioro y oxidación agresiva en el cuerpo de la bomba, corrosión severa y destrucción parcial de los tazones de fierro fundido que cubren a los impulsores de la bomba. Asimismo, incrustaciones de arena fina y costras de óxido en el cuerpo del motor de la bomba.

“Hace una semana y media firmé la resolución de alcaldía aprobando el expediente, lo que significa que estamos dentro del procedimiento, sin embargo, este proceso no se puede adelantar porque está normado de acuerdo a ley, y aproximadamente en 15 días estaremos iniciando la obra que beneficiará a 2800 personas” así lo mencionó la alcaldesa, quien resaltó que estos temas ya se habían explicado al dirigente que subió a su despacho a manifestar su reclamo en horas de la mañana, tras haberse realizado un plantón en el frontis de la comuna provincial.

La autoridad edil lamentó que los vecinos no hayan sido correctamente informados sobre la aprobación de su expediente, que ya es una realidad, antes de llevarlos a una marcha de protesta. Y que de esto, se valieran algunos regidores para exigir al pleno, de manera irregular, la participación de un dirigente, cuando eso no está permitido en el reglamento interno del concejo municipal sobre las sesiones de concejo.

“Para nosotros el agua es vida y salud y no vamos a dejar de atenderlos, pero si tenemos que hacer las cosas bien. De nada sirve haber cambiado la bomba si eso no solucionada el problema principal del pueblo, pues, la gestión anterior no edificó la obra como correspondía” concluyó.

Facebook Oficial

Facebook Oficial