ACTUALIDAD Y POLITICA

Política

MALA COSTUMBRE

Los mercados y centros de abastos, tanto de Chimbote como de Nuevo Chimbote, vienen realizando a todo tren trabajos de mejoras con la finalidad de adecuarse a las normas y salvar las observaciones que han realizado la autoridades municipales, defensa civil y el Ministerio Publico. Esto ocurre en el mercado Modelo, en el mercado Buenos Aires así como en la mayoría de centros de abastos de la ciudad y no responde a la buena voluntad de los comerciantes que de pronto creyeron que era el momento de mejorar sus instalaciones y otorgarles todas las garantías de seguridad y comodidad a sus clientes, como debe ser. Nada que ver. Ello obedece a la intervención de las autoridades que han extremado las medidas para exigir, de una buena vez, que los comerciantes se pongan a derecho, se la pasaron largoneando ante las notificaciones de los funcionarios ediles pero ya llegó el momento que mejoren o los cierran. Así de sencilla es la cosa. Ha debido salir la alcaldesa, la fiscal decana, la comisionada de la defensoría del pueblo y los titulares de las diferentes reparticiones para que los comerciantes recién tomen conciencia que deben realizar las mejoras indispensables para evitar que haya desgracias. Igualmente, las autoridades han decidido salir de sus escritorios y visitar los mercados después que en el país se han registrado lamentables desgracias que han cobrado víctimas y que ello fue consecuencia de la negligencia, de la falta de previsión y de la dudosa actuación de funcionarios que permitieron el funcionamiento de locales que ni siquiera tenían licencia de funcionamiento. Lamentablemente, en este país todavía no se deja atrás ni se destierra la mala costumbre de reaccionar “después de”, aquí tiene que ocurrir una desgracia para que recién se adopten medidas de prevención. Ahora todos esperamos que las autoridades culminen este proceso de supervisión y se decidan a clausurar mercados o galerías si es que sus conductores se resisten a cumplir la ley, sin dudas ni murmuraciones.

CARRETERA

Hace algunos meses atrás se solicitó al Ministerio de Transportes que se revise las condiciones técnicas de la nueva autopista en la carretera panamericana norte, la obra de gran envergadura que ejecuta el consorcio OHL. Se hizo esto porque se sucedieron una serie de trágicos accidentes que dejaron muchas víctimas, se adujo que ello respondía a fallas humanas, el exceso de velocidad y la falta de pericia de los choferes para poder controlar el vehículo en una vía de alta velocidad. Esto es cierto, es válido y es posible, sin embargo, la seguidilla de accidentes no podía achacarse únicamente a fallas humanas, menos aun cuando muchos de esos accidentes fueron protagonizados por vehículos de carga pesada que tienen al volante a choferes profesionales, con licencias de conducir calificadas para manejar en esta clase de carreteras. Por ello es que se considera que existe una falla técnica en la construcción de la pista, algún problema con los peraltes o con los diseños que era necesario que algún organismo técnico revise las condiciones de la nueva autopista. Si la memoria no nos traiciona se dijo que se realizarían los estudios necesarios por intermedio de OSITRAN pero jamás se informó a que conclusiones llegaron, el último fin de semana, en la previa de las fiestas patrias se registró un nuevo accidente en el que perdió la vida una abuela y su nieto, la pregunta que todos nos hacemos es ¿Cuántos muertos más quieren las autoridades del Ministerio de Transportes para tomar una medida al respecto? Parece que su techo necrológico es bastante alto.

PRONUNCIAMIENTO

Tres gremios periodísticos de la ciudad se han unido para analizar y evaluar una serie de quejas y denuncias de personas que vienen siendo virtualmente extorsionadas por falsos periodistas y comunicadores que utilizan cualquier programa para amenazar y chantajear a empresarios y ciudadanos. Esto lo reveló el Presidente del Centro Federado de Periodistas, Carlos Palacios Macharé, quien precisó que junto a la Asociación Nacional de Periodistas, filial de Chimbote y el Circulo de Periodistas Deportivos del Perú en nuestra ciudad, analizarán este tema que los tiene preocupados en la medida que por la actuación deshonesta e impúdica de unos cuantos sinvergüenzas, que toman como herramienta de enriquecimiento a la actividad periodística, se afectan todos los hombres de prensa. Esperemos que ante este emplazamiento los descarados dejen de lado sus actuaciones ilícitas.

Facebook Oficial

Facebook Oficial