ORDENAN ZARPAR EMBARCACIÓN SIN DOTACIÓN DE AGUA Y VÍVERES

Noticias Locales

• Embarcación “Ribar XIV” fue obligada a zarpar de Pisco sin avituallamiento y con promesa de recibir dotación en otro puerto.

• Dirigente Santiago Bocanegra recuerda que esto no solo es ilegal sino que expone la vida de los 16 pescadores que la tripulaban.

29-jun-ordenan

El Sindicato “José Olaya Balandra”, denunció públicamente a la empresa pesquera Copeinca de atentar contra la vida de los tripulantes  al ordenar el zarpe sin víveres. 

Se trata de la embarcación “Ribar XIV”,  donde zarparon 16 tripulantes desde el puerto de Pisco con dirección a la zona de Lobos en las Costas de Lambayeque, saliendo sin víveres ni agua potable, exponiendo a este grupo de trabajadores de mar que los dejaron a su suerte, corriendo peligro sus vidas.

Este es el “regalo” de la pesquera en plena fiesta de San Pedrito, donde por escrito el Sindicato José Olaya Balandra, pidiendo formalmente a la empresa que se les conceda descanso en estos días festivos en honor al santo patrón para que puedan estar con su familia como ocurre todos los años, pero Copeinca respondió con un rotundo “no” ¿el argumento? Simplemente que no es la política de la empresa suspender las actividades, además que están atrasados en la cuota.

“Es inhumano lo que hace la empresa, enviarlos a pescar sin víveres sin agua potable y si ocurriera un desperfecto a medio camino, simplemente se quedan todos desamparados a su suerte, esto es una negligencia grave por parte de la empleadora”, señaló el secretario del Sindicato Santiago Bocanegra Mejía.

No les importó hacerlos zarpar sin alimento alguno, y que otra embarcación (una remolcadora) INCA I les alcanzaría los víveres, a estas alturas no se sabe si ya les dieron, lo cierto es que en el momento preciso que salieron no  estaban abastecidos.

SE REBELAN

La furia de los pescadores  de algunas embarcaciones que están en el Callao de no tener descanso en los días de San Pedrito hizo que presentaran un protesto ante Capitanía de Puerto y por decisión personal de ellos, optaron por bajar prefiriendo pasar los días feriados con sus familias como cada año lo han venido haciendo.

Si bien es cierto esta decisión nació de ellos mismos, ante cualquier acto de represalia que pueda tomar la empresa, el sindicato estará presente para poder ayudarlos, definitivamente no los puede desamparar, tomando en cuenta que su labor es defender  los derechos laborales de los trabajadores, en este caso los hombres de mar.

 MÁS ABUSO DE LA EMPLEADORA

Un dramático caso fue el que contó un tripulante Jorge López Vásquez de la embarcación “Dalmacia” a quien se le presentó un fuerte dolor de oído con secreciones pero en un primer momento no le hicieron caso.

El pescador pedía desesperadamente que la embarcación arribe al puerto, pero el patrón se negaba diciendo que fingía, sin embargo, el sindicato tuvo que intervenir y a la 1 y 30 de la madrugada han arribado por fin en el puerto de Chancay, es decir la voz del hombre de mar no vale nada, aún cuando su vida corre peligro como ha sido este caso.

POR LA DIGNIDAD

El secretario General de José Olaya Balandra, Santiago Bocanegra, hace un llamado a la gran marcha nacional por la dignidad del pescador.

Esta medida es apoyada por la CGTP y será frente a la Dirección General de Capitanía para garantizar la seguridad de los pescadores, frenar los abusos de los subsidios  el respeto a la cuota de pesca y otros temas más que atenta contra sus derechos.

Facebook Oficial

Facebook Oficial