ACTUALIDAD Y POLITICA ... ACTUALIDAD Y POLITICA ...

Política

ESPECULACION

Tal como nuestro medio de comunicación ha venido informando desde el pasado fin de semana, la Fiscalía Supraprovincial que tiene a cargo el caso “La Centralita” ha venido solicitando la ampliación de la orden de prisión para los implicados en este proceso penal, por lo menos para quienes considera son parte de la cúpula. Lo hicieron con César Álvarez y luego le tocó el turno al ex Policía José Carmen Ramos, quienes tienen ya un año más de prisión a la espera del juicio oral. Ayer martes se realizó la audiencia de Hernán Molina Trujillo, el otrora ex gerente regional que formaba parte del más estrecho entorno del ex titular de Ancash. Hasta aquí ha avanzado la justicia, sin embargo, hay algunos medios de comunicación que abandonando sus postulados de informar con veracidad, han lanzado ayer la especie que se ha ampliado la prisión de cinco investigados y mencionan al mismísimo Molina cuya audiencia recién se realizó ayer en la tarde, pero que inicialmentye estaba programada para hoy miércoles 31 a las 10 de la mañana. Esa es una mala práctica periodística que especula con la información, que se adelanta a los hechos de manera irresponsable para luego decir “nosotros lo adelantamos, así lo dijimos, dimos la primicia”, cuando lo que se tiene que hacer es informar y orientar al lector con la mayor objetividad posible. El caso “La Centralita” tiene aún cuerda para rato, si la Fiscalía está demandando la ampliación de la orden de prisión es porque requiere de más tiempo para poder encausar a los investigados en un juicio oral, sin embargo, se tiene que ir al ritmo de la justicia, nadie puede adelantarse a los hechos salvo que tenga una varita mágica. Estamos totalmente convencidos que la Fiscalía seguirá solicitando ampliaciones pero lo hace en función a la fecha de detención de los investigados, es decir, que primero tratará los casos de aquellos que fueron capturados el 30 de mayo del año 2014. Si esto es así, están pendientes los casos de Juan Calderón Altamirano y Nelson Vásquez Baca, pues el locutor Johnny Espinoza Linares tiene orden de arresto domiciliario y no entra en este paquete. Veremos qué pasa en estos días.

SENSIBILIZACION

Hoy miércoles de cumplen 47 años del terrible terremoto registrado el año 1970. Muchos recordamos los momentos de terror que vivimos en aquella tragedia que enlutó a nuestra región, especialmente la zona sierra en donde desapareció el pueblo de Yungay, mientras que en Chimbote también se registraron cientos de muertes. Por eso es que este día se ha denominado “Día nacional de la reflexión sobre los desastres naturales”. Con esta mención el gobierno lo que ha querido es motivar e incentivar a la gente a tomar parte en los simulacros que, con el carácter de obligatorio, se realizan el 31 de mayo de todos los años. Se busca que la gente tome conciencia de la tragedia que nos puede ocurrir en caso un movimiento sísmico de gran magnitud nos sorprenda sin conocer los mecanismos de evacuación y de reacción frente a un fenómeno natural de esta naturaleza. Esto es lo que buscan estos ensayos que se hacen con la intervención de todas las autoridades porque lo que se quiere es darle mucho realismo, que la gente entienda que en caso se registre un verdadero terremoto hay que saber qué es lo que tenemos que hacer, hay que estar prevenidos y preparados, se tiene que tener a la mano la mochila de emergencia y se deben conocer las áreas de seguridad, los locales públicos conocidos como zonas de refugio. La gente tiene que estar informada y preparada, solo de esta manera podremos evitar que existan tantas muertes como las que hubieron ese aciago domingo del 31 de mayo de 1970, cuando nuestros padres almorzaban y se acomodaban frente al televisor para seguir las incidencias del mundial de México 70. Ese día no jugaba nuestra selección pero igual, el interés y las miradas estaban puestas en ese evento mundial hasta que el remezón sacó a todos a las calles. No olvidar hoy el simulacro de sismo porque todos somos Defensa Civil.

VELOCIDAD

El alcalde distrital de Conchucho, Alex Lara Vivar, se ha salvado por muy poco luego del violento accidente que sufriera en la carretera panamericana Norte, a la altura de Huarmey, cuando retornaba a nuestra ciudad después de importantes gestiones que realizó en la capital de la república. El vehículo que conducía fue cerrado por otro que pasó raudo y lo hizo perder el control despistándose y cayendo a un costado de la pista. No solo los cinturones de seguridad salvaron al alcalde y sus dos acompañantes sino la poca velocidad en la que circulaba porque estaba virtualmente escoltando a un camión que trae donaciones para los pueblos más pobres de su distrito. Lo cierto es que cuando se maneja en carretera no solo hay que fijarse en la pista sino en lo que hacen los otros choferes.

Facebook Oficial

Facebook Oficial