AUTORIDADES CIVILES Y CASTRENSES DE CHIMBOTE OLVIDARON A HÉROE JUAN VALER

Noticias Locales

Pese a que vivió en Chimbote:

30-abril-autoridades

Coronel EP Juan Valer, héroe de Comando Chavín de Huántar.

El arriesgado y heroico rescate de los rehenes de la embajada del Japón pasó desapercibido en Chimbote a pesar de tener entre los comandos héroes al coronel Juan Valer Sandoval quien residió en la urbanización “21 de Abril”.

En honor a su valor se creó en la urbanización “Nicolás Garatea” un colegio que lleva su nombre, sin embargo, pese a existir en la ciudad instituciones castrenses como la Base Naval de la Marina de Guerra y la Oficina de Reclutamiento Militar no se programó alguna actividad para recordar su heroicidad, salvo el único homenaje que realizó el Alcalde de Nuevo Chimbote en el parque que lleva su nombre en la Urb. 21 de Abril.

Valer Sandoval, conocido cariñosamente como “chisito”, falleció en el cumplimiento de su deber durante en incursión del Comando Chavín de Huántar para el rescate de los rehenes de la residencia del embajador japonés Morihisa Aoki en Lima, el 22 de abril de 1997.

Tras su muerte se encontró en su uniforme una carta previamente escrita y dirigida a su familia en la que sostenía que al leer la carta “sabrán que como consecuencia del rescate he perdido la vida. Espero que los objetivos se hayan logrado porque por ello hemos trabajado y muchas veces dejando responsabilidades en nuestra querida Escuela Superior de Guerra”.

Y para reafirmar su amor por la patria a la que estaba dispuesto a defenderla a toda costa del enemigo, el comando Valer escribió también la recordada frase “toca a mi patria y me convierto en fiera, y si debo morir por verla libre y soberana, lo haré sin dudarlo”.

El héroe vivió en el “21 de Abril” donde fue conocido como un vecino muy cortés, pero ello y su heroica acción al enfrentarse a los terroristas del MRTA lamentablemente no ha sido recordado por las autoridades locales.

Facebook Oficial

Facebook Oficial