CUOTA DE PESCA PARA CONSUMO HUMANO GARANTIZA PROCESAMIENTO EN PLANTAS

Noticias Locales

Asegura Ministro de la Producción:

• Bruno Giuffra, cuestionado por sector conservero, afirma que abastecimiento de consumo humano se triplicará con cuotas.
• Responde críticas a régimen de cuotas señalando que uno de los puertos más beneficiados será el de Chimbote.

30-abril-cuota

Según PRODUCE hay cuota de anchoveta para consumo humano.

En la línea de promover el desarrollo de la industria de consumo humano directo (CDH) en Ancash, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, sostuvo que la cuota de pesca de anchoveta de 300.000 toneladas que estableció PRODUCE para el año 2017, garantizará el abastecimiento de la materia prima en beneficio de las plantas procesadoras del rubro CHD y en particular de Chimbote.

Sostuvo que Chimbote es una de las principales regiones beneficiarias con la nueva cuota por registrar la mayor cantidad de desembarques para consumo humano directo. La descarga de pesqueras chimbotanas en últimos tres años representó la tercera parte del total de descarga de anchoveta reportado por las empresas. El 2013 en el citado puerto la descarga llegó al 70%.

Esta medida brindará mayor estabilidad al sector, al pescador artesanal y contribuirá a realizar un manejo responsable del principal recurso pesquero del país.

Giuffra indicó que nueva cuota (de 300 mil toneladas), prácticamente duplica el volumen de desembarque histórico de este recurso hidrobiológico para CHD registrado en los últimos diez años de 125,151 toneladas. El 2016, el desembarque llegó a 54 mil toneladas según reportaron las empresas.

“Este cuota de captura no solo cubre sobremanera los desembarques alcanzados en los últimos años, teniendo como pico máximo el año 2011, sino que además alienta el desarrollo de la industria conservera, curado y congelado, que ahora tendrá una mayor cantidad de recurso disponible para procesar en sus plantas”, destacó.

El titular de PRODUCE, explicó que procedió a fijar por primera vez una cuota máxima de captura en cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Anchoveta para Consumo Humano Directo aprobado recientemente por el ministerio, que apunta, entre otras cosas, a realizar un manejo responsable del principal recurso pesquero del país.

Dinamizará el mercado laboral

Explicó que el pescador y el inversionista, a diferencia del pescador industrial, no tenía una cuota asignada, ni claridad respecto al volumen de anchoveta que podía pescar al año.

“Una de las regiones que resultará más beneficiada con esta iniciativa es Chimbote, que registra la mayor cantidad de desembarques para consumo humano directo y que tiene 43 plantas de congelado y conserva para procesar una gran cantidad de anchoveta”, refirió.

Indicó que también alentará el ingreso de nuevos actores al mercado, con lo cual dinamizará el mercado laboral que dependen directa e indirectamente de esta industria.

Facebook Oficial

Facebook Oficial