EX ALCALDE Y EX FUNCIONARIOS DE LA SUB REGIÓN SE ACOGEN A CONCLUSIÓN ANTICIPADA

Noticias Locales

En caso de viáticos ilegales

• Por primera vez ex Alcalde y ex funcionarios reconocen culpabilidad de delitos.
• Estando cumpliendo otra condena, esperan obtener beneficio con pena reducida.

29-abril-exalcalde

Juez escucha alegatos de abogados en caso de viáticos ilegales en Subregión El Pacífico.

El ex gerente de la Sub Región El Pacífico, Luis Arroyo Rojas y sus exfuncionarios Jorge Eduardo Meléndez Iberico y Luis Andrés Caipo Paredes, decidieron acogerse a la figura de conclusión anticipada de proceso, es decir, reconocer su responsabilidad penal en los hechos que se les imputa, para recibir beneficios al momento de emitirse la sentencia condenatoria.

Los tres investigados, durante la audiencia de ayer viernes en el denominado caso “pagos ilegales de movilidad en la Sub Región El Pacífico, decidieron recurrir a este beneficio y por esa razón el Juez Unipersonal Efer Díaz Uriarte, decidió reprogramar la audiencia para el próximo viernes 12 de mayo a las 10 de la mañana, mientras la Fiscalía Anticorrupción del Santa se pone de acuerdo con los imputados para proponer una pena mucho menos severa que la solicitada inicialmente.

En este proceso penal, donde se investiga la presunta comisión del delito de peculado doloso, el Fiscal José Olivos Cosio, solicitó 6 años de prisión efectiva para los tres imputados, a quienes acusó de la presunta comisión del delito de peculado doloso por disponer de manera ilegal de pagos por concepto de movilidad en favor de los trabajadores nombrados y contratados de la Sub Región El Pacífico generando un perjuicio a los recursos de la Sub Región El Pacífico por la suma de 176 mil 900 soles.

Para la próxima audiencia, el Fiscal José Olivos Cosio, deberá presentar la propuesta de conclusión anticipada de proceso y con ello se podría terminar con el juicio, imponiéndoles a los imputados, una sentencia condenatoria mucho menor a los 6 años de prisión que solicitó inicialmente el Ministerio Público. La Procuraduría Amnticorrupción del Santa también participará de este acuerdo previo y podría reducir los 230 mil soles de reparación civil que ha solicitado.

Según la acusación fiscal, Arroyo Rojas junto a sus funcionarios de confianza Jorge Eduardo Meléndez Iberico y Luis Andrés Caipo Paredes firmaron una serie de resoluciones, directivas y memorandos, con la finalidad de viabilizar el pago de movilidad hasta por 400 soles (dos armadas de 200 en cada quincena) en favor de cada trabajador, cifra que posteriormente se incrementó a 500 soles.

Estos pagos ilegales se habrían concretado durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre y octubre del año 2009 en favor de 34 trabajadores de la Sub Región El Pacífico, entre nombrados y contratados; a pesar de las prohibiciones de ese tipo de modalidades fueron abiertamente prohibidas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La Fiscalía cuenta como principal elemento de convicción de la presunta comisión de este ilícito penal, el informe del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Ancash de fecha 31 de marzo del año 2011, denominado “Ilegales entregas dinerarias, otorgadas en la Unidad Ejecutora de la Sub Región El Pacífico durante el año 2009 bajo el concepto de movilidad local”.

En este informe de Contraloría, los peritos Nicanor Castillo Gálvez y César Javier Cesías López advirtieron las irregularidades cometidas en estos pagos que causaron un perjuicio económico a la institución por 176 mil 900 soles; habiéndose detectado, inclusive que se realizaron los pagos por movilidad a personal que estuvo de licencia por vacaciones en el año 2009 e inclusive a otros que adicionalmente cobraban viáticos por concepto de comisión de servicios. Peor aún, hubo trabajadores que cobraron este bono de movilidad en forma mensual a pesar que simultáneamente cobraban pasajes por movilidad por caja chica.

Facebook Oficial

Facebook Oficial