::: ACTUALIDAD Y POLÍTICA :::

Política

COMPLICADO

Parece que Ancash se acerca a vivir otro período de desgobierno y acefalía, pues la situación judicial del gobernador provisional Enrique Vargas Barrenechea parece ser más complicada de lo que se pensaba. Esto se concluye luego de la primera audiencia del juicio oral que se le ha iniciado en el Juzgado Penal Unipersonal de Huaraz que despacha el Juez David Ramos Muñante. Ello porque el Fiscal Renato Arapa Díaz, oralizó su requisitoria y solicitó cinco años de pena privativa de libertad por la comisión del delito de falsedad ideológica, pero al sustentarla soltó una bomba que nadie sospechaba, salvo la defensa del gobernador que ya conocía el expediente. Se trata del informe remitido por Francisco Javier Martínez Concha, Jefe de la División de Educación Superior de Chile, quien el 16 mayo 2016, dio cuenta que la casa de estudios El Vergel con “V” y El Bergel con “B” no figura en el registro de instituciones de educación superior de dicho país, tampoco existió ninguna gestión de reconocimiento con dicha nomenclatura. El funcionario chileno hace esta precisión porque inicialmente el denunciado había justificado que no hallaban la institución donde estudió porque supuestamente solicitaban información errada porque el instituto donde estudiaba no se escribía con uve (v) sino con “b” labial. Bueno ahora se sabe que la sede de gastronomía a la que hizo alusión el gobernador provisional no existe con una ni otra letra, es más señala que en la base de datos de los alumnos matriculados entre el 2007 y 2015, que mantiene la institución de servicio nacional de educación superior del vecino país, Enrique Vargas Barrenechea, no registra matricula en carrera técnica y educación profesional, en ninguna de las carreras de educación superior, tampoco presenta título profesional al 2014”. Mientras la Fiscalía sigue sacando pruebas al fresco el Gobernador y su defensa se mantienen inmutables, no han presentado un solo documento que enerve la acusación, no sabemos que es lo que tenga que decir la máxima autoridad ancashina, empero, lo sabremos el lunes 10 de abril cuando se reinicie la audiencia y el Juez tenga que otorgarle el uso de la palabra al acusado. Veremos qué es lo que dice y que pruebas tiene porque si todo sigue igual parece que está libre el camino a la vacancia.

BADEN

En los últimos dos días tanto los pobladores de Coishco como del distrito de Santa han realizado sendas movilizaciones hacia el río Shisho, en donde el tránsito de vehículos y personas sigue restringido. En ambos casos el pueblo ha exigido que se construya un puente de concreto, que dejen de pasearlos con badenes que se los lleva el agua o con otros, como el que está operando hasta la fecha, que se llena de agua y algunos vehículos no pueden pasarlo. Lamentablemente, la concesionaria OHL no demuestra todo lo que dice en papeles, que haya una intención de darle una solución definitiva al problema, han transcurrido dos semanas desde que se arrasó la carretera panamericana en ese punto y no es posible que hasta la fecha el pase siga restringido, más aun cuando las lluvias han cesado y el caudal ha descendido hace varios días. Parece que el Gobierno ha quitado un poco el pié del acelerador y ha dejado que la concesionaria haga lo que más le conviene y, en ese afán, ha chocado con la paciencia de la población de Coishco y Santa. Nosotros lo advertimos gace ya varios días pero no nos hicieron caso.

DILACIONES

Quienes siguen los juicios que se tramitan en la Corte del Santa han advertido que una de las herramientas que más utilizan los Fiscales son los pedidos de ampliación de plazos de la investigación, apelando a toda clase de pretextos los fiscales siempre consiguen que los juicios se amplíen, empero, hay algunos casos en que les enmiendan la plana. Esto ha ocurrido con el sonado caso de los efectivos policiales que son acusados de vender información confidencial a las mafias de tráfico de drogas para encubrir su ilícito accionar, proceso por el cual cuatro de ellos se encuentran en condición de prófugos de la justicia. Anteayer el Fiscal pretendió una nueva ampliación del plazo de la investigación hasta 36 meses, después que ya el Juez le había otorgado 8 meses al plazo inicial, razón por la cual su pedido fue rechazado y el magistrado le ha otorgado al Fiscal Laureano Añanca un plazo de apenas cinco días para dar por agotada la investigación preparatoria y para que proceda a emitir su pronunciamiento de ley, menudo problema para un Fiscal que no ha podido ni siquiera ordenar los cargos, tanto así que en determinado momento el juez lo emplazó a que formule siquiera una teoría del caso para poder sostener su acusación. Veremos qué es lo que presenta el Fiscal Añanca a quien el tiempo lo apremia.

Facebook Oficial

Facebook Oficial