ESTABLECEN ESTRATEGIA PARA CONTROL DEL ZANCUDO Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Noticias Locales

Ayer en Coishco:

• Médico infectólogo se reunió con galenos de Essalud y MINSA para mejorar manejo clínico del dengue.

• Las autoridades de salud también llegaron a Casma en donde exintes casos confirmados.

0-marzo-500

Jefe del Instituto Nacional de Salud, Luis Suárez Ognio, de gorra, ayer junto a asesor ministerial y autoridades, en reunión.

El Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) del MINSA, Dr. Luis Suárez Ognio, visitó ayer el distrito de Coishco junto a un equipo técnico para coordinar acciones de prevención y control del dengue, que se realizarán de manera conjunta con las autoridades regionales y locales.

Ello a raíz de los 56 casos confirmados de esta enfermedad de un total de 204 personas que presentan características de haber contraído el dengue. La delegación del INS estuvo acompañada del asesor de la Ministra de Salud, Luis Fuentes Tafur, quien tuvo activa participación para orientar las políticas de trabajo en equipo para frenar este problema.

Luis Suárez Ognio y su equipo técnico se reunieron con el alcalde del distrito de Coishco, Manuel Aldave Boyd, la directora de la Red de Salud Pacífico Norte, Teresa Cano Gonzáles; el subprefecto distrital, Rodolfo Carlos Pascual y personal médico y asistencial de la provincia y la Región para abordar el incremento de casos de dengue.

En la reunión compartieron estrategias de intervención para el control del zancudo en la localidad y se acordó enfatizar las acciones que realiza el Instituto Nacional de Salud como la vigilancia laboratorial del diagnóstico del dengue. Asimismo a las autoridades del Comité Operativo de Emergencia de Ancash se les brindó las pautas para la prevención y control del dengue.

Por su parte, el médico infectólogo del INS, Fernando Donaires se encargó de reunirse con los médicos del Minsa y de EsSalud para mejorar el manejo clínico del dengue. “La prevención y control del dengue se debe realizar de manera conjunta con los técnicos del Ministerio de Salud, los municipios, EsSalud, las Sanidades y la población organizada para poder realizar el recojo de inservibles y la educación casa por casa brindando las medidas de prevención frente al dengue” manifestó el especialista.

Mientras tanto, el Jefe del Instituto Nacional de Salud, Dr. Luis Suarez Ognio, exhortó a la población a permitir el ingreso del personal de salud a sus viviendas para colocar larvicidas en el agua y fumigar las casas para poder controlar la presencia del mosquito transmisor de enfermedades, “hoy en día en Coishco, tres de cada diez viviendas, no permiten el ingreso de los especialistas” señaló Suárez Ognio.

Además invocó a la población acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares y malestar en general, para recibir el tratamiento oportuno. “No se automediquen” añadió.

Posteriormente, las autoridades llegaron al sector de Villa Hermosa en Casma, para verificar las condiciones de salubridad y trabajar con las autoridades en el control del índice aédico con fumigaciones casa por casa, a fin de evitar la reproducción del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue.

“Hemos sostenido reuniones de coordinación con el director del Hospital de Casma y las directoras de la Red Pacífico Sur y la Red Pacífico Norte así como de la Dirección Regional de Salud de Ancash para combatir y prevenir el dengue y evitar que se sigan presentando más casos” culminó diciendo Luis Suárez Ognio.

Facebook Oficial

Facebook Oficial