ANCASH POSEE MAYOR CANTIDAD DE DISTRITOS EN REVOCATORIA 2017

Noticias Locales

En ocho jurisdicciones habrá consulta popular el 11 de junio próximo:

0-marzo-600

El domingo 11 de Junio habrá revocatoria en Áncash.

En ocho distritos del departamento de Áncash se desarrollará la consulta popular de revocatoria el próximo 11 de junio, en la que 17,613 electores decidirán si sus alcaldes y regidores se mantienen o no en sus cargos, conforme a la convocatoria hecha por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dichas circunscripciones son Coris, Huacllán y Succha (provincia de Aija), Pamparomás y Santa Cruz (Huaylas), Masin (Huari), Macate (Santa) y Llama (Mariscal Luzuriaga). En total, serán siete alcaldes y 29 regidores lo que serán sometidos al proceso de consulta.

Entre los motivos que argumentan los promotores para solicitar la revocatoria se encuentra el incumplimiento de las promesas electorales y del plan de gobierno, la incapacidad de gestión de obras, la no aplicación del presupuesto participativo, la inasistencia a sus funciones, así como la indiferencia ante la población y la falta de fiscalización municipal.

Cabe indicar que Áncash cuenta con la mayor cantidad de distritos involucrados, entre los 12 departamentos comprendidos en esta consulta.

Para revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de los votos válidos, conforme a la ley vigente. De lo contrario, se mantiene en el cargo.

De proceder la revocación o retiro del cargo, el alcalde será reemplazado por el primer regidor accesitario de la misma lista, mientras que un regidor por el correspondiente accesitario, hasta completar el período de gestión. En ningún caso hay nuevas elecciones.

La consulta popular de revocatoria constituye un derecho constitucional normado por la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300) y la modificatoria Ley N° 30315. Puede ser activada por una persona o un grupo de ciudadanos contra las autoridades regionales y municipales que provengan del voto popular.

Facebook Oficial

Facebook Oficial