CONSEJERO ENCUENTRA DEFICIENCIAS TÉCNICAS EN OBRA EN RÍO LACRAMARCA

Política

Lo ejecuta la Sub región Pacífico:

• Ing. Luis Gamarra Alor debió apelar a un familiar experto para verificar obra porque la negaron relación de técnicos que diseñaron trabajos.

• Enrocado de río Lacramarca se viene ejecutando sin respetar lo que señalan las normas básicas de defensa ribereña.

0-marzo-200

Consejero Luis Gamarra junto a experto revisan trabajos que ejecuta SubRegión.

El consejero de la Provincia del Santa, Ing. Luis Gamarra Alor, realizó ayer una visita de fiscalización a la obra que viene ejecutando la Sub Región Pacífico, denominada “Enrocado del río Lacramarca”, encontrando que no se viene desarrollando con los criterios técnicos que garanticen un área de protección ante posibles desbordes.

El consejero regional, señaló que al no contar con las facilidades del gobierno regional que disponga de asesores técnicos en la materia, solicitó los servicios de un familiar experto en ingeniería mecánica de fluidos y de especialidad ingeniero hidráulico, tal es el caso del Ing. Augusto Gamarra; quien señaló que las rocas que se vienen utilizando tienen un volumen de 25 cm a 30 cm aproximadamente y que las rocas con las cuales se debe trabajar deben tener el tamaño de un cubo.

“En la plataforma en la que irá el espaldón del enrocado se encuentra al nivel del cauce del río, casi no hay una diferencia, lo que se debe hacer es levantar esa plataforma a un 1½m más, conforme han hecho su expediente técnico para que en épocas de crecida pueda encausar el río y así evitar desbordes”, indicó el experto.

Por su parte, el consejero de la provincia del Santa, manifestó que si bien es cierto que estamos pasando por una difícil situación declarada en emergencia, no quiere decir que se va a ofrecer a la población una obra de pésima calidad, que ante un posible desborde no garantice ninguna medida de seguridad para las inundaciones.

“Se requiere el uso de rocas de canteras no del tipo de material que se está usando, que no es el adecuado pues tal como lo dijo el técnico que para hacer este tipo de trabajo la base debe de ser con un material con rocas de aproximadamente un cubo para arriba, pero no cumple las rocas que observamos con esta característica” señaló.

Asimismo, sostuvo que solicitará el expediente técnico de la obra, que espera que esté siendo ejecutada por profesionales de la región que cuenten con la experiencia en obras de este tipo.

“Voy a pedir el expediente técnico, el expediente de contratación y el currículum para ver la experiencia de los profesiones que tienen a cargo dicha obra y revisaré cuál es la altura de esta plataforma que van a ejecutar esta defensa, si lo van a hacer como se ve aquí al ras de esta carretera que en una crecida del río esto no va a ser útil pues no garantiza ningún tipo de seguridad” acotó.

Facebook Oficial

Facebook Oficial