SALA PENAL DECIDE HOY EN AUDIENCIA SI AMPLÍA PLAZO DE COLISEO CERRADO

Noticias Locales

01febaudiencia

Audiencia clave. La Primera Sala Penal de Apelaciones resolverá hoy en audiencia pública, el recurso de apelación del Ministerio Público que busca ampliar la investigación del caso del Coliseo Cerrado hasta el mes de junio de este año, pedido que le fue denegado por el Juez Eudosio Escalante Arroyo quien dispuso que en un plazo de 15 días emita pronunciamiento sobre el caso, si acusa o sobresee (archiva) la causa.

Inicialmente esta audiencia de apelación se iba a realizar el pasado martes 14 de febrero, sin embargo, ante un pedido del Ministerio Público por la sobrecarga de expedientes y la licencia por vacaciones de la Fiscal María Valencia Pozo, se reprogramó para hoy lunes 27 de febrero. Si se declare fundada la apelación, esta investigación se prolongará hasta junio de este año, sin embargo, si se ratifica la decisión de primera instancia, la Fiscalía tendrá 15 días para emitir pronunciamiento.  

Como se recuerda, en esta investigación del emblemático caso del Coliseo Cerrado de Chimbote, el Juez Eudosio Escalante Arroyo rechazó el pedido de prórroga y adecuación de plazo de investigación preparatoria de 8 a 36 meses que había solicitado la Fiscalía, indicando que para que ello pueda ser posible, se requiere que se investigue el delito de asociación ilícita para delinquir, lo que no ocurre en esta carpeta fiscal, pues solo se investiga por los delitos de colusión y peculado.

Escalante Arroyo dio un plazo de 15 días para que la Fiscalía se pronuncie respecto a esta investigación, sin embargo, al apelar esta decisión, será la Sala Penal de Apelaciones la que se pronuncie finalmente, en tanto ello suceda, los representantes del Ministerio Público continuan realizando actos de investigación que aun faltan recabar para emitir pronunciamiento.

El plazo de investigación de 36 meses que al aspira la Fiscalía Anticorrupción del Santa culmina en junio del año 2017, pero si la Sala Penal de Apelaciones, rechaza su recurso, tendrá que emitir pronunciamiento en un plazo de 15 días con los elementos de convicción que haya podido acumular hasta hoy.

Son investigados en el caso Coliseo Cerrado, los exgerentes de la Sub Región El Pacífico Pamela Bermúdez Rodríguez, Juan Carlos Gallo Zegarra; los exfuncionarios Enrique Bernardino Godoy Palacios, William Teddy Bejarano Rivera, Cecilia Alfaro García, Oscar Edward Salgado Olivos, Luis Caipo Paredes, Ángel Ancajima Timaná, Segundo Moncada Saucedo, Zena Zelmar Chavez Quispe, Milton Meléndez Luján Giovanni Montoya Siles, Luis Alberto Ponce Diaz, Ricardo de la Flor Estrada, Samuel Méndez Siccha, Luis Minaya Prieto y los dueños de la empresa contratista Anamelba Jacay Peña y Javier Pérez Claramunt.

Las irregularidades en la adjudicación y ejecución del Coliseo Cerrado de Chimbote, ocasionaron un perjuicio al Estado peruano de 7 millones 651 mil 36 soles, adicionales al pago total de la obra que fue de 23 millones, a pesar que su avance físico no llegó ni al 40%. La obra luce abandonada y es considerada como un monumento de la corrupción.

Facebook Oficial

Facebook Oficial