ACTUALIDAD Y POLITICA…..ACTUALIDAD Y POLITICA

Política

NAIPES II

Hace solo unos días dijimos en esta misma columna que el movimiento “Río Santa Caudaloso” se desmorona como un castillo de naipes, y, la verdad es que jamás nos imaginamos que esto sería tan pronto. Ello porque las ultimas reacciones de la militancia y la dirigencia local demuestra que las relaciones con su líder natural, Guzmán Aguirre Altamirano, han tocado fondo, ya no están dispuestos a seguir agachando la cabeza ante los gritos y los insultos a los que acostumbra apelar el otrora empresario pesquero porque cree que su movimiento es su chacra y todos sus integrantes sus empleados a los que puede avasallar cuando se le da la gana. Esto lo saben quiénes han trabajado con él en su empresa, en la Municipalidad y en el propio movimiento político, por ello nos ha llamado poderosamente la atención que ahora no se muestren dispuestos a poner la otra mejilla y, por el contrario, le respondan al gritón y malhumorado líder. Como decían nuestras abuelitas, la verdad es que a los militantes y dirigentes “ya les llegó hasta la coronilla” los acostumbrados raptos de ira y prepotencia del líder político. Por ello es que no les ha temblado la mano para firmar un extenso memorial de respaldo a sus dirigentes locales y de rechazo a los insultos y agravios proferidos por Aguirre Altamirano, no solo contra el regidor Humberto Ortiz y otros concejales del movimiento sino contra toda la militancia a la que lanzó adjetivos peyorativos. Estamos convencidos que el aludido ya está pensando en una nueva ofensiva, sus propios y avanzadísimos años no le permitirán controlarse y por ello se desatará una nueva oleada de enfrentamientos públicos de lo poco que queda del otrora movimiento regional que de caudaloso ya no tiene nada.

FRICCIONES

Justamente, una de las preguntas que la prensa no podía pasar por alto al regidor Humberto Ortiz, quien es máximo dirigente local de “Río Santa Caudaloso”, era si consideraba que se había concretado la división del movimiento político, si lo que está ocurriendo es el primer paso de una fractura evidente. El concejal, como habría de esperarse, negó esta posibilidad y dijo que el divisionismo se consolida cuando los miembros de una organización se fraccionan en dos facciones, se concretaría si hay un grueso de la militancia que respalda a Guzmán Aguirre y decide irse con ellos, habría divisionismo si se apertura dos locales y se cuenta con dos dirigencias, sin embargo, nada de eso se presenta en este caso. “Estas son solo fricciones, aquí nadie ha establecido otro local partidario ni cuenta con una parte de la militancia”, dijo de manera resuelta el regidor dejando un mensaje entre líneas para el aludido líder que lo calificó de borrego y mediocre por no haber fiscalizado nada durante tantos años que ha sido concejal. Claro, Ortiz Soto está señalando que los berrinches de Guzmán Aguirre son solo parte de su acostumbrada prepotencia que nadie soporta y la única que lo ha respaldado es Rosa María Bartra, quien de manera risible ha señalado que “respeta los insultos de su líder”. Veremos si finalmente todo esto es solo parte de unas fricciones y si el regidor se vuelve a dar un abrazo con Guzmán Aguirre en público. ¿Apostamos?

CUIDADO

El estado de emergencia que rige en Chimbote no impedirá de ninguna manera que se suspendan o afecten las celebraciones tradicionales para el recibimiento del nuevo año desde la noche de hoy y hasta que el sol caiga mañana, sin embargo, es preciso que la colectividad tome conciencia de la situación en la que nos encontramos. La Policía tiene atribuciones para detener a cualquier persona que resulte sospechosa y esta situación puede derivar del solo hecho de hallarse indocumentada. Por ello es que los operativos de control son constantes y en la garita de peaje se exige a los pasajeros que pasen mostrando su DNI, quien no lo tenga es devuelto por los mismos caminos por los que ha llegado. Decimos esto porque mañana 1° de enero un sinnúmero de personas se vuelcan a las playas y para llegar allí tienen que pasar el puesto de control de la Policía, así que aquellos que solo suelen llevar la resaca a las playas primero que lo piensen bien y lleven todos sus documentos para que no se queden a medio camino o tengan que regresar a Chimbote para seguir empinando el codo en el mejor lugar que encuentren. Los menores y adolescentes pasan por este mismo tamiz y tienen que estar acompañados por sus padres o con una carta notarial de autorización. Guerra avisada….

Facebook Oficial

Facebook Oficial