SALA PENAL DEJA AL VOTO APELACION DE COMPARECENCIA A TRES POLICIAS

Noticias Locales

Sus últimas cartas. La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa dejó al voto el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público para que dicte prisión preventiva por nueve meses contra un grupo de policías acusados de vender información a delincuentes, para sortear los operativos y ponerse a buen recaudo.

La Fiscal Superior María Valencia Pozo se ratificó en el pedido de prisión preventiva de 9 meses en contra de los suboficiales José Antonio Santillán Saavedra, Víctor Andrés Uceda Irribarren y Ronald César Verna Cabrera, sin embargo, en el caso del suboficial Santos Felipe Zavaleta García, retiró el pedido y dijo que al no encontrar elementos de convicción suficientes, puede afrontar la investigación en libertad, bajo comparecencia con restricciones.

Los jueces superiores Carlos Maya Espinoza (ponente), Linda Olga Vanini Chang y Niczon Espinoza Lugo escucharon por más de dos horas la fundamentación del Ministerio Público y la posición contraria de los abogados de los imputados, quienes solicitaron que se confirme la resolución de la Jueza Karina Medina Machado quien resolvió declarar infundado el pedido en primera instancia. En un plazo máximo de 10 días deben emitir su resolución.

Según el Ministerio Público, estos efectivos, que en los últimos años rotaron del Departamento de Investigación Criminal y el Departamento Antidrogas, presuntamente cobraban “cupos” a los vendedores de drogas y los cabecillas de bandas criminales para no intervenirlos e inclusive para que conozcan que días iban a realizar operativos para que se pongan a buen recaudo.

La Fiscal Superior María Valencia Pozo señaló que existen fotografías y audios en los que se evidenciaría la relación ilícita entre estos suboficiales y delincuentes. Además recordó que en setiembre del 2014 cuando la policía intervino “La Antena” incautó el teléfono celular del vendedor de drogas apodado “Cholo”, y en el registro de llamadas figuraban los teléfonos celulares de los suboficiales Víctor Uceda Irribarren y Ronald Verna Cabrera, quienes supuestamente lo llamaron para alertarlo de la intervención.

Los otros dos policías Salvador Gustavo Mantilla Salcedo y Ángela Isabel Díaz Novoa, comprendidos también en esta investigación, afrontan las investigaciones bajo la medida coercitiva de comparecencia restringida.

También es investigado Frank Diego Santillán Benítez, hijo del policía José Santillán, por la presunta comisión del delito de Lavado de Activos en agravio del Estado.

altAudiencia de apelación a prisión de exAlcaldesa y exregidores de Samanco.

Facebook Oficial

Facebook Oficial