CONVOCAN OTRO CONCURSO DE JUECES SUPERNUMERARIOS CUANDO YA LO HUBO

Noticias Locales

Cosas del orinoco. A pesar que en el mes de octubre se dieron a conocer los resultados finales del concurso de jueces supernumerarios, los mismos que obran inclusive en la página institucional de la Corte Superior de Justicia del Santa, la mañana de ayer se conoció que se pretende realizar un nuevo concurso, con el propósito de incrementar la actual relación existente.

Este hecho ha llamado poderosamente la atención entre algunos magistrados superiores titulares de la Corte Superior de Justicia del Santa, quienes no entienden porque razones se piensa convocar a un nuevo concurso si ya existen jueces supernumerarios hábiles y en orden de méritos, en condiciones de ocupar las plazas disponibles en la magistratura no cubiertas por jueces titulares.

Pese a ello, el día de hoy, cuando se realice la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia del Santa (reunión con los 15 jueces superiores titulares en funciones en esta sede judicial) se tocará como punto de agenda la nueva convocatoria para la selección de jueces supernumerarios y luego, la designación de los jueces superiores que conformen la comisión que lleve a cabo el mencionado concurso, en las plazas adicionales que la misma Sala Plena determine.

De acuerdo al último concurso de jueces supernumerarios, donde se elaboró una lista por orden de méritos de 20 magistrados aptos para cubrir las plazas no ocupadas por  jueces titulares, existen postulantes que se quedaron sin ser designados y lejos de darle preferencia a ellos, se pretende convocar un nuevo concurso.

Por ejemplo, en la lista de 9 jueces supernumerarios (o también llamados suplentes) para los Juzgados Especializados en lo Penal, existen cuatro postulantes que no han sido considerados hasta la fecha, pese a que obtuvieron mejores resultados que otros que si fueron designados provisionalmente en juzgados.

No han sido considerados hasta la fecha Edith Mabel Arroyo Amoroto, Flor de María Janampa Capa, Dora Itala Castillo Díaz y María Julia Delgado Regalado. En esta lista no figura por ejemplo, Kris Díaz Gonzales, sin embargo, fue designada en el Primer Juzgado Unipersonal Transitorio.

Por esa razón, ha llamado la atención esta nueva convocatoria de concurso para jueces supernumerarios, sin embargo, la realización de la misma dependerá de lo que decida la mayoría de los integrantes de la Sala Plena, que podrían avalar o rechazar esta propuesta de la presidencia de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Facebook Oficial

Facebook Oficial