ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

Política

ZARPAZO

Aun cuando se mostraba convencido que era el turno de su institución, el general Juan Gálvez Escalante, Jefe de la Región Policial de Ancash, dio a conocer con un tono de melancolía la decisión del gobierno central de decretar el estado de emergencia en las provincias de Casma y Santa, por lo que estaban implementando de inmediato la norma. Sin embargo, el general siempre fue enemigo de esta declaratoria de emergencia, el pasado mes de octubre cuando adoptó el acuerdo el COPROSEC para hacer esta demanda advirtió que no era necesaria porque a nivel de la institución ellos consideran que tienen controlada la actividad delictiva y no hay necesidad de sacar a las fuerzas armadas a las calles. Bueno, en esa ocasión el pedido de las autoridades contemplaba esa demanda, recordemos que acababan de asesinar al alcalde de Samanco Francisco Ariza y al abogado Henry Aldea y la consternación de la comunidad chimbotana invitaba a que se demande medidas extremas. El propio Ministro José Luis Pérez Guadalupe se mostró contrario a este pedido, en su despacho recibió a las autoridades y les pidió que dejen de lado esa exhortación, en cambio estaba ofreciendo reforzar y consolidar la actuación de la Policía con el envío de un contingente de la DINOES, con la implementación de una Unidad del escuadrón de Emergencia en Nuevo Chimbote, entre otras medidas que buscaban contrarrestar el alto índice delictivo en nuestra zona. Por entonces todos se convencieron que ello era lo correcto, por ello es que sorprende que el mismo Ministro del interior aparezca firmando el decreto Supremo que en la víspera de la Nochebuena dictó el gobierno estableciendo el estado de emergencia en Chimbote y Casma bajo el mismo molde impuesto en El Callao, es decir, solo con la intervención más protagónica de la Policía y con la suspensión de dos derechos consagrados en la Constitución como garantías personales. Parece que cuando el Presidente Humala o su esposa se despiertan con mal humor todos tienen que firmar a ojo cerrado lo que se pone en el escritorio, de otra manera no se entiende cómo es que sale esta declaratoria de emergencia entre gallos y medianoche.

NAIPES

Nos imaginamos que con dos condenas a sus figuras más representativas, el movimiento político “Rio Santa Caudaloso” ya pasó a mejor vida, es difícil y realmente imposible que pueda recuperar imagen ante el electorado tras esta razzia judicial que, mucho cuidado, aún no termina. El mismo Alcalde Julio Cortez Rojas y la fugitiva ex alcaldesa Victoria Espinoza García aún tienen otros dos procesos que deben enfrentar, uno de ellos en fase de juicio oral como es el “Caso  Nehalem” referido a delito de colusión, el cual debe estar iniciándose en estos días, mientras que el otro es el de los llamados “semáforos inteligentes”, el cual se encuentra en fase de control de acusación, es decir, que en algunas audiencias más podría pasar a juicio oral en donde los funcionarios ediles deben enfrentar un nuevo pedido de cárcel efectiva. Lo que llama la atención es que ahora se pretenda escupir al cielo haciendo deslindes con la corrupción cuando era más que evidente que Victoria Espinoza terminaría en la cárcel cuando postuló en los últimos comicios. Si algunas “vacas sagradas” se llenan ahora la boca diciendo que no avalan la corrupción entonces ¿por qué permitieron que postule una persona que estaba llena de chicharrones?  “Río Santa de desmorona como un castillo de naipes”.

SELLOS

Hubo doble canasta, pavos, incentivos por productividad, gratificación, incluso, dinero de las tardanzas del Magisterio hasta venta de documentos en la UGEL Santa, pero aunque parezca increíble no tienen para comprar tampones y sellos para el foliado de documentos. Eso es lo que se vive en la entidad educativa, donde los profesores todos los días, tienen que padecer sellando sus documentos, con sellos y tampones viejos, con la finalidad de presentar sus documentos en Mesa de Partes. Es una verdadera pena, saber que sólo esperan el saldo del balance presupuestal para ver quien coge más, pero no se preocupan por darle las condiciones adecuadas a los profesores de las diferentes Instituciones Educativas de la Provincia del Santa.  Son 04 sellos y 04 tampones que existen en la Oficina de Mesa de Partes, al punto que el profesor sólo atina a decir “no hay tinta, y los sellos están viejos”. Sin embargo, nadie hace nada por mejorar este problema. Pero, cuando se trata de incentivos, corren más rápido que el dibujo animado del “El coyote y el correcaminos”. No hay nada que, hacer que el tema de los saldos presupuestales desestabiliza a mucha gente que, olvidan que es lo que hay y que no hay. Ojalá,   el Director de la UGEL Santa, atienda como debe de ser a la comunidad educativa de la Provincia del Santa, al menos con los sellos y tampones.

Facebook Oficial

Facebook Oficial