ACTUALIDAD Y POLITICA…...ACTUALIDAD Y POLITICA

Política

CANDIDATO

El martes 05 de enero debe realizarse la primera sesión de consejo regional de ancash del año que viene y uno de los puntos que debe tratar será, indudablemente, la elección del consejero delegado para ese año. Uno de los candidatos que se vocea es el representante de la provincia del santa. Ingeniero Luis Gamarra Alor, quien es ingeniero de profesión y tiene una larga trayectoria que lo respalda, tanto el campo profesional como institucional. Don Luis gamarra viene de formar parte del directorio de la autoridad regional Portuaria y se ha desempeñado en el campo de la actividad pública y privada, tiene méritos más que sufic9ientes como para asumir la responsabilidad de dirigir un colegiado que, infortunadamente, no ha dado la talla en e año que termina y ha sido manejado de acuerdo al criterio y la imposición de un personaje que le ha hecho mucho daño por sus rencillas con el gobernador regional. Nos referimos, ciertamente, al consejero Ángel Duran león, quien pese a hallarse condenado por la justicia sigue increíblemente ejerciendo el cargo, los documentos relacionados a su vacancia han sido obstaculizados por algún lugar en su trayecto al Jurado Nacional de Elecciones, de tal suerte que el organismo electoral hasta el momento no puede pronunciarse para que quede ejecutoriado este tema y se desembarque al consejero condenado. Esperemos que el año 2016 el consejo regional no se vuelva a equivocar con su timonel, tiene que elegir a quienes muestran un mejor cartel y han hecho los méritos suficientes como para recibir esta responsabilidad y encausar al pleno por la senda que le corresponde. ese es un deseo de todos los ancashinos para el año que comienza.

TERCERA

En varios medios de comunicación de la localidad hemos visto que incurren en el error de decir y repetir que en Samanco ha juramentado la cuarta alcaldesa en el año, lo cual no es cierto. Dora Loloy Chávez, quien ha juramentado el último martes luego de haber recibido sus credenciales, es la tercera alcaldesa que asume en el vecino distrito y lo hace en medio de una severa crisis de gobernabilidad y en medio de la desconfianza de un pueblo que se ha sentido traicionado por sus ex autoridades ediles que se vieron envueltas en un crimen por la ambición de poder. Decimos que es la tercera alcaldesa porque el primer burgomaestre que tuvo Samanco este año fue Francisco Ariza Espinoza, quien asumió el cargo luego que el Jurado nacional de Elecciones descalificara a Jaime Casana Escobedo que era el candidato de su lista que ganó en los comicios. Ariza gobernó hasta el 20 de octubre que fue cruelmente asesinado por sicarios. En Noviembre asumió la alcaldía Fanny Mallqui Huaman, quien fuera primera regidora en el consejo municipal de Francisco Ariza, tras decretarse la vacancia de este último por causal de fallecimiento. De allí que Dora Loloy es la tercera alcaldesa y en esta lista no se puede contar a Jaime Casana Escobedo porque nunca asumió el cargo, ni siquiera recibió las credenciales de parte del organismo electoral porque estaba inhabilitado por la condena que le impuso la Corte del Santa y que en setiembre de este años fue ratificada por la Corte Suprema. De allí que son solo tres alcaldes los que tiene Samanco en este primer año que ya termina., esperemos no hayan más novedades y cambios repentinos.

EMERGENCIA

El Gobierno oficializó en plena navidad el estado de emergencia para las provincias de Santa y Casma mediante el decreto supremo 093-2015-PCM, que lleva las firmas del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, del primer ministro Pedro Cateriano Bellido y de los Ministros del Interior José Pérez Guadalupe y de Justicia Aldo Vásquez Ríos. Tal como lo dimos a conocer en exclusiva el mismo viernes 25, la emergencia rige por 45 días y entrega el control del orden interno a la Policía Nacional con la suspensión de las garantías constitucionales establecidas en la constitución Política del estado, en el art. 2° Apartado f) Incisos 9 y 24, referidos a las libertades y seguridad personal y la inviolabilidad del domicilio, en buen romance la Policía tendrá facultades para detener a una persona o allanar una vivienda sin necesidad de contar con autorización judicial debidamente motivada, claro está, siempre que las circunstancias lo justifiquen. Ya todo está legislado y nadie podrá decir nada en la medida que el pedido nació de las propias entrañas de las autoridades locales.

Facebook Oficial

Facebook Oficial