JUEZ ENCUENTRA PRUEBAS DE DESVIO DE RECURSOS DE OBRAS DE SANEAMIENTOS

Noticias Locales

Llegó a su fin el juicio seguido en contra de la prófuga ex alcaldesa de Chimbote, Victoria Espinoza García, y en contra de su reemplazante el alcalde Julio Cortez Rojas concluyendo que son responsables del delito de malversación de fondos por lo que fueron condenados a 4 años de prisión, efectiva e inmediata para la primera y suspendida para el segundo hasta el pronunciamiento de la Sala de Apelaciones.

En tanto la pena es condicional para Martín Llontop Virhuez, actual funcionario de la comuna chimbotana, y para Gabriela Vargas Alcántara quien actualmente trabaja en la ciudad de Lima.

 Para el juez David Aguilar Ponce ha quedado demostrado la responsabilidad de los sentenciados al desviar fondos otorgados por el Ministerio de Vivienda para obras de saneamiento y mejoramiento urbano, pero ilegalmente fueron usados en la construcción de aulas y hasta parques lo que estaba literalmente prohibido según los decretos supremos que el 2009 autorizaron la transferencia de 19 millones de soles.

Entre algunos de los casos el juez leyó que del presupuesto de los 19 millones de soles se derivó la suma de 431 mil soles para la reconstrucción del parque “César Vallejo” en la urbanización “21 de Abril”, asi mismo la suma de un millón 106 mil soles para la construcción del vivero municipal, frente a Sider Perú. También el monto de 68 mil soles para destinarlo a la construcción de tres aulas en un colegio de la Campiña y 53 mil soles para el parque “María Altamirano” en el barrio San Pedro, entre otros.

En total fueron malversados 2’925,567 a pesar del conocimiento de los decretos de la transferencia de dinero del Ministerio de Vivienda que específicó que eran exclusivamente para obras de saneamiento y mejoramiento urbano.

Los condenados deberán pagar de manera solidaria la suma de 500 mil soles por concepto de reparación civil en dos partes.

La sentencia fue leída hoy en su forma general y será desarrollada en su integridad el próximo 6 de enero a las 4:30 de la tarde, anunció el juez. En esta fecha los abogados de los condenados podrían plantear apelación si asi lo consideran.

 Mientras tanto el fiscal anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe adelantó estar conforme con la pena y precisó que una vez que la Sala Penal de Apelaciones confirme la sentencia se aplica inmediatamente la inhabilitación del cargo de alcalde para Julio Cortez y para los que ejerzan función pública como Llontop Virhuez.

 A esta audiencia que se inició en horas de la mañana no asistieron los procesados. Tras la lectura de sentencia buscamos al burgomaestre en la municipalidad, pero contestaron que no estaba en su despacho.

De confirmarse la sentencia condenatoria, Julio Cortez quedará inhabilitado para seguir ejerciendo el cargo de alcalde y será el concejal Humberto Ortiz Soto quien se convierta en el próximo alcalde de Chimbote, el tercero de la presente gestión municipal de Chimbote. 

Facebook Oficial

Facebook Oficial