CHINECAS REALIZO AYER ELECCION DE JUNTA DE USUARIOS ENTRE POSESIONARIOS

Noticias Locales

Con la finalidad de formalizar el uso del agua, el día de ayer los cientos de posesionarios que se encuentran ocupando los terrenos del Proyecto Especial Chinecas, participaron del primer proceso eleccionario para elegir a la junta de Usuarios de Riego Tecnificado Hidráulico del mencionado proyecto.

Desde las 8 de la mañana un total de 600 posesionarios acudieron hasta el proyecto irrigador  para participar de las elecciones donde se habían instalado un total de 3 mesas de sufragio para elegir a su representante en las dos listas presentadas.

El gerente del Proyecto Chinecas, Javier Chiong Ampudia, indicó que la elección de la primera junta servirá para que los agricultores que se encuentran ubicados en estos terrenos no sigan traficando con el agua y que por lo contrario ahora podrán pagar por el servicio que utilizarían.

De la misma forma, el ingeniero informó que servirá también para tener un control del agua que utilizan ya que debido a la informalidad varios sectores de Nuevo Chimbote estarían perjudicándose con las filtraciones provenientes del proyecto.

“Es una junta usuarios que se formará con la intención que se formalice el uso del agua y que se lleve a que paguen el servicio como lo hacen otras juntas y conjuntamente con ellos formar más adelante un programa regional de riego tecnificado, el exceso de agua no solo perjudica el cultivo si no también está afectando a la zona baja”, expresó el funcionario.

Javier Chiong, indicó que esta formalización permitirá que los posesionarios se adecúen a la Leyes 27887 y 28042, la cual permitirán que los agricultores solo se les adjudique un total de  5 hectáreas, por lo que los posesionarios que tengan más terrenos tendrán que devolver al proyecto especial, las que pasarían a venta directa o por subasta pública.

“Nosotros vamos a cumplir la norma, inclusive no lo vamos a hacer solos, ya que el Ministerio de Agricultura será supervisor,  como posesionarios si están perjudicando, pero una vez que se formalicen ya no va ver posesionarios ya que van a ser adjudicatarios y los terrenos que estén libres van estar en venta para cualquiera que quiera invertir”, expresó, Javier Chiong.

Asimismo, señaló que han llegado a recepcionar un total de 2001 expedientes de procesionarios que desearían ser parte de la nueva junta de usuarios, por lo que aseguró que tienen que ser evaluados por los entes competentes previamente.

Al finalizar, señaló que ahora algunos congresistas que están tratando de volver a reelegirse están usando al Proyecto Chinecas como “caballito de batalla”,  pues en su momento no realizaron nada por el proyecto.

Facebook Oficial

Facebook Oficial