ACTUALIDAD Y POLITICA…...ACTUALIDAD Y POLITICA

Política

OSADIA

En nuestra edición de ayer publicábamos la información que dio cuenta de la pena de seis años y ocho meses de prisión efectiva que un juzgado del Callao impuso a la ciudadana Silvana Buscaglia Zapler por haber agredido a un efectivo de la Policía Nacional, en difundido incidente registrado en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez” de Lima. De primera impresión podría parecer que la sanción es drástica y hasta excesiva, empero, si se analiza detenidamente el hecho en realidad no lo es. Ello porque muy pocos saben que el delito de Violencia y Resistencia de la Autoridad ha sufrido una modificación hace solo unos años y ahora se sanciona con penas que van hasta los 12 años de prisión, es un delito grave en la medida que existe de por medio una grave falta contra la autoridad. Y, en el caso de la desobediencia a la policía, lamentablemente, en el curso de los últimos años se fue perdiendo respeto al uniforme, antes la sola presencia de un custodio generaba obediencia y sumisión de ciudadano como debería ser. Hace solo unos días pudimos ver en la televisión, en el interior del país, óomo el chofer de un camión que fue intervenido por efectivos policiales se abalanzó a golpes sobre un uniformado. Es casi lo mismo que sucedió en el aeropuerto de Lima cuando la ciudadana la asesta una cachetada al Policía y le hace volar su casco, le rompe el labio y luego trata de pasar por encima de efectivos que estaban delante de su vehículo para que no escape. Actitudes intolerantes como esas son inaceptables, ya es momento que la justicia haga entender a los ciudadanos que todos debemos respeto a la autoridad, que no es posible que se ponga rebeldía a su orden y mandato con el uso de la violencia porque eso está penado y no con uno o dos años de prisión suspendida, sino hasta con 12 años de pena efectiva. Por ello es que en los juicios de flagrancia lo que se negocia son los términos de la disminución de los años que demanda la Fiscalía y ello solo representa hasta un tercio de la pena solicitada. Esperemos que con esta condena los choferes reflexionen y no incurran en actitudes intransigentes como la que protagonizó la sentenciada. Esa fue una extrema osadía que se ha pagado muy caro.

CONTUDENTE

Los juicios por flagrancia, como el que se realizó contra la ciudadana que agredió al policía en Lima, están dando mucho que hablar, incluso, pese a que por su celeridad era reclamado insistentemente, ahora  hay algunos abogados que ya ponen en tela de juicio sus alcances por tornarse sumamente drástico y sin posibilidades de contradicción. Justamente, el último fin de semana, en Huaraz, se aplicó este procedimiento para sancionar a un catedrático de la universidad Santiago Antúnez de Mayolo, quien fue sorprendido en la habitación de una de sus alumnas a la que venia sometiendo a chantaje sexual, exigiéndole favores sexuales para que la aprueben el curso. El docente universitario, identificado como Concepción Eucadio Alva Garro, quien tiene a su cargo la catedra de Formulación de proyectos, fue denunciado la semana pasada por la alumna y el fiscal decidió tenderle una celada, le pidió a la denunciante que acepte los requerimientos y haga una cita con el aprovechador. Esto se cumplió y el catedrático fue detenido cuando estaba en la alcoba y pensaba que había conseguido su objetivo de acostarse con la estudiante, empero, lo único que consiguió es que la Policía y el fiscal lo sorprenda en paños menores y lo lleve a un calabozo. Tras aceptar someterse a la terminación anticipada le impusieron el último fin de semana cuatro años y dos meses de prisión efectiva y ya se encuentra purgando carcelería, en menos de cinco días. Veremos si ahora, con este antecedente, algún otro pervertido se atreve a acosar a una alumna o cualquier otra mujer, recordemos que hace unos años se presentó un escandaloso caso similar con un funcionario de la UGEL Santa que fue denunciado por una docente y al que sorprendieron en calzoncillos en un Hotel, sin embargo, en ese entonces no había juzgados de flagrancia y al final el aprovechador fue absuelto después de varios años de juicio. La agraviada se cansó y abandonó el juicio lo que favoreció al denunciado.

TREGUA

Tal como lo habían previsto, los representantes del comité cívico anticorrupción de Huaraz realizaron el plantón y movilización contra la gestión del gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, el último viernes, pese a los obstáculos de todo tipo que le pusieron desde el campamento Vichay, como que se vieron obligados a posponer la fecha inicial de la protesta. Al final se concentraron en la Plaza de armas de Huaraz a pesar que fueron hostilizados por los seguidores del gobernador regional que en determinado momento llevaron una mototaxi con un enorme parlante en el que propagandizaban la entrega de juguetes que hará Ríos Salcedo en estos días, con lo cual opacaban la manifestación de los opositores. Allí se originó un conato que, afortunadamente, pudo ser controlado por la Policía. Luego de esta movilización los dirigentes anunciaron que estaban dando un plazo hasta la primera semana de enero para que el gobernador Waldo Ríos convoque una mesa de trabajo que atienda la problemática de la construcción del nuevo hospital de Huaraz, de lo contrario, radicalizarán la protesta.

Facebook Oficial

Facebook Oficial