ACTUALIDAD Y POLITICA…...ACTUALIDAD Y POLITICA

Política

SENTENCIA

El alcalde Julio Cortez Rojas aprovechó una conferencia de prensa para tratar de poner paños fríos ante la sentencia que se dictará en su contra y contra su antecesora Victoria Espinoza García, señalando que se encuentra tranquilo porque estima que debería ser absuelto, por lo que seguirá trabajando hasta mañana mismo que se realizará la diligencia. Esto es lo mismo que decía la fugitiva Victoria Espinoza, empero, lo que nos llamó la atención es la frase que dejó para el recuerdo: “Sería la primera vez que se condena a una autoridad por ejecutar obras, eso es absurdo”, dijo ante los periodistas. Sin embargo, eso no es cierto, sí se puede condenar a una autoridad por ejecutar obras, pues allí están los casos de sobrevalorización, los casos de deterioro prematuro por ser de mala calidad o de aquellas que se ejecutan en contubernio con las empresas constructoras, como pasar por alto las cartas fianzas falsas. Pero lo que trata de hacer el alcalde, como lo ha hecho su abogado a lo largo de todo el juicio oral de este caso conocido como “malversación de fondos”, es confundir a la autoridad judicial y la opinión pública, señalando que las obras están culminadas y no ha existido perjuicio alguno para el municipio, por el contrario, se ha generado desarrollo y bienestar para la ciudad. Y es que el alcalde Julio Cortéz no es investigado porque haya ejecutado la obra de saneamiento, eso es lo que nos quiere hacer creer el alcalde como lo hizo su antecesora. El juicio se inició y termina porque se utilizaron indebidamente los recursos públicos que fueron presupuestados y transferidos para realizar una determinada obra, el proceso penal se hace porque se desvió dolosamente los recursos de obras de saneamiento para urbanismo. Quienes conocen de obras públicas saben que se pena y sanciona por esta clase de desvío de recursos porque se hacen con soterradas intenciones, para pellizcar porcentajes o para favorecer a tal o cual contratista. Si la ley sanciona este manejo como ilícito, entonces tiene que sancionarse porque el funcionario, especialmente la gente cazurra y trajinada como Julio Cortéz, sabe que eso está penado pero, igual, incurre en el delito, lo que quiere decir que le importa un comino la ley. Si es así que se atenga a las consecuencias, hay un sabio proverbio que proviene del rey Boabdil que dice “no llores como mujer lo que no has sabido defender como hombre”.

EJECUTOR

Ha llamado poderosamente la atención la nueva posición que han asumido los dirigentes de los 42 ó 43 Pueblos Jóvenes que están reclamando por la ejecución del proyecto de agua y desagüe cuyos estudios han sido observados por el Ministerio de Vivienda que es el ente financista. Ello porque el último viernes, después de reunirse con el gerente de Sedachimbote, salieron a decir a la prensa que lo mejor sería que se solicite al Ministerio de Economía y Finanzas que se cambie la unidad ejecutora de este proyecto y lo pasen a la empresa de saneamiento. Nos parece curiosa esta petición porque muchos deben recordar que este año comenzó con una primera escaramuza entre el alcalde Valentín Fernández y la ex alcaldesa provincial Victoria Espinoza porque ésta, en uno de los primeros actos que hizo como presidenta de la junta empresarial de la empresa de saneamiento es ordenar al gerente que nombró ilegalmente, Manuel Rodríguez Senmache, que solicite la unidad ejecutora de los proyectos de saneamiento de nuevo Chimbote y Casma que en conjunto suman 80 millones de soles. La reacción de los alcaldes afectados fue inmediata u consiguieron que el MEF anule esa transferencia que debería haberse hecho con la aprobación de los Municipios. Esto quiere decir que, en efecto, aquí se cumple aquello que “no es amor a chancho, sino a los chicharrones”, hay quienes tienen interés en que el proyecto pase a sedachimbote a pesar que no tiene capacidad operativa como para ejecutar un proyecto de esta dimensión, empero, es una torta millonaria que parece no quieren perder y ahora utilizan el tema de las observaciones para conseguirlo. Por ello ahora lo quiere visar el expediente para remitirlo al Ministerio de Vivienda alegando que será rechazado.

SOLO DIEZ

A propósito de este proyecto, ¿le habrán dicho a todos los dirigentes que este proyecto es solo preliminar y que beneficiará solo a 8 ó 10 pueblos con dos o tres horas de agua al día?. Esto es lo que dice el gerente de Seda Juan Sono quien señala que los 43 Pueblos se beneficiarán cuando se ejecute el gran proyecto de la construcción de la nueva Planta de Tratamiento en las 10 hectáreas que ha cedido Chinecas cerca al canal de Nepeña, el mismo que deberá tener un presupuesto a gestionar. Las cosas claras, el chocolate espeso.

Facebook Oficial

Facebook Oficial