ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

Política

ROMEL

Qué curioso resulta el prófugo ex alcalde de Casma, Romel Meza Cerna, quien no pierde el tiempo para alquilar espacios en algunos medios locales pero no es capaz de ponerse a derecho para negar ante la autoridad, como corresponde, los cargos que dice se le incriminan de manera gratuita. En realidad, no es una o dos denuncias que penden sobre su cabeza, son muchas otras que se suman día a día mientras se la pasa ensayando una que otra entrevista. Creemos que la última que ha sumado la pasada semana la Fiscalía anticorrupción es sumamente delicada, en relación a la simulación de estados financieros con el único objetivo de justificar convocatorias de licitación en las cuales solo les interesaba cobrar el diezmo a las empresas constructoras. Si posteriormente la Municipalidad no podía pagar a esas empresas no era problema para el ex alcalde y sus principales funcionarios que se prestaron a este manejo deshonesto e impúdico, ellos eran conscientes que le dejaban el “muerto” al próximo alcalde, lo que les interesaba era asegurarse el diezmo y nada más. Fueron más de 11 millones de soles que consignaron como supuestos ingresos del fisco y que en realidad les sirvieron como justificación para lanzar licitaciones sin respaldo alguno. Muchos vieron en esta mecánica una modalidad similar a la utilizada por la red de corrupción de Ancash, aquella que fue montada por los “comandos” en los últimos meses de su gestión, cuando eran conscientes que se caía el andamiaje de la red criminal y lo que hicieron fue tomar presupuesto de obras en ejecución para pasarlas a proyectos en licitación, de tal suerte que arrasaron con los diezmos y dejaron enganchadas a las empresas constructoras y al propio gobernó regional que, hasta la fecha., sigue arrastrando ese lastre que dejaron los que idearon semejante modalidad delictiva que la copiaron rápidamente en Casma. Esperemos que en el plazo que se le ha otorgado a la Policía anticorrupción para que se investigue puedan echarle el guante a tanto sinvergüenza que se llenó los bolsillos a costa de los dineros públicos.

CUADRE

El regidor Luis Ancajima Timaná es uno de los profesionales de mayor experiencia en el pleno municipal de Nuevo Chimbote, no solo se le conoce por su trayectoria como profesional sino porque ha sido decano del Colegio de Ingenieros y es un personaje ligado a algunas instituciones locales. Por ello es que ha pasado un año al frente de la Comisión de Obras de la Municipalidad sureña y hasta ahora no entiende cómo es que en la gerencia de obras lo ha venido paseando en el tema de las obras paralizadas en la gestión del prófugo ex alcalde Francisco Gasco Barreto. Ancajima sabe y es consciente de las serias consecuencias que genera el abandono de una obra, el deterioro que sufre el material y el grave perjuicio que ello representa para la institución, por ello desde que juramentó el cargo, allá por el mes de enero de este año, estuvo dirigiendo documentos a la gerencia de obras para que le informe el estado en el que se  encuentran estas obras y las medidas que se han adoptado para reiniciarlas. Empero, en todo este tiempo los funcionarios de turno lo estuvieron paseando, se hablaba de reiniciar un grupo de ellas, luego se dijo que quedarían pendientes para el otro año y finalmente ahora se dice que se retomará solo tres de ellas. Por ello es que públicamente, Ancajima ha emplazado al gerente de Obras Darwin Tello para que le precise que es lo que pasará con estas obras y si aún sirven para su ejecución. Ojalá que al cierre del año por lo menos el mozalbete que está al frente de esta gerencia le responda.

ABUSO

A consecuencia de una nueva inundación en las cuadras 26 y 27 de la avenida Pardo, como consecuencia del colapso del dren amazonas, la empresa Sedachimbote emitió un servicio de prensa en el cual afirma que se ha dirigido con documentos a la Junta de Regantes a efectos de exhortarlos a que tengan más cuidado con las compuertas y con la limpieza de los canales de regadío de La Campiña, pues debido a ello es que se producen estos desbordes. Lo que no sabemos es hasta cuando la empresa paramunicipal seguirá formulando exhortaciones a los regantes cuando lo que se impone son denuncias y sanciones pecuniarias, los constantes desbordes afectan a muchas familias que tienen serios problemas para impedir que las aguas ingresen a su domicilio, así como también deterioro de la carpeta asfáltica que, como todos saben es nueva y la acumulación de agua la va mermando poco a poco. Dentro de algunos meses se tendrá que remplazar ese asfalto y hasta entonces seguirán exhortando a los regantes. Hay que ser más contundentes en este tema.

Facebook Oficial

Facebook Oficial