ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

Política

NECESARIA

No cabe duda alguna que una de las noticias más importantes del último año 2014 llegó en el penúltimo día, cuando todos pensaban que la lucha contra la corrupción seguiría sometida a quienes desde los altos cielos del poder seguían dándole estocadas. Y es que la suspensión del Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia no solo es un hecho insólito y de gran relevancia en el país, no solo es una medida histórica, sino que es una decisión esperada por muchos, especialmente por los ancashinos que conocemos de cerca la forma como se ha desempeñado este magistrado y su sesgada participación en favor de la red criminal de Áncash. Basta recordar su descabellada decisión de acoger la denuncia del hoy encarcelado presidente regional César Álvarez Aguilar en contra del ex fiscal anticorrupción José Luis Checa Mattos por el solo hecho de haberse intervenido su camioneta y cuando dicho Fiscal ni siquiera había intervenido en esa diligencia o cuando abrió diligentemente investigación contra los ex fiscales anticorrupción que allanaron el bunker de la centralita o cuando dejó en la calle a dichos fiscales sin que atienda sus pedidos como sí lo hacía con Álvarez y Heriberto Benítez que ingresaban como pedro en su casa a su despacho. La intervención de Ramos Heredia ha sido descarada a tal punto que seguía manteniendo su punto de vista abusivo una vez que asumió la Fiscalía de la Nación, de allí que no resultaba coherente que siga asumiendo el cargo desde el cual puede perturbar la investigación como lo habían ya advertido el ex procurador Christian Salas y la ex procuradora adjunta Yeni Vilcatoma dela Cruz, por eso los sacaron del cargo. No debemos olvidar que fueron estos últimos los que denunciaron que el fiscal Marco Huamán Muñoz, designado por Carlos Ramos Heredia, no solo no quería investigar sino que se reunía con el Ministro de Justicia Daniel Figallo con la finalidad de mediatizar la labor de los procuradores. Esto ha sido de público conocimiento, por ello es que resulta importante que el Consejo Nacional de la Magistratura, por fin, haya adoptado una medida viril y corajuda al dejar fuera del cargo a uno de los titulares de una de las dependencias más importantes del estado.

AUSENTE

Lo que no ha dejado de llamar la atención es la firma de la resolución que contiene la decisión de la suspensión del Fiscal de la Nación, en efecto, esta medida ha sido adoptada por unanimidad, pues desde la renuncia del ex consejero Vladimir Paz de la Barra, justamente como consecuencia de esta investigación contra Ramos Heredia, el organismo quedó solo con seis miembros. Cuatro de ellos han votado a favor de la suspensión, se trata de Pablo Talavera, Luis Maezono, Gonzalo García y Gastón Soto Vallenas. Pero en contra no voto nadie, los otros dos miembros son Máximo Herrera Bonilla y Luz Marina Guzmán Díaz, el primero se había inhibido de esta investigación desde que se iniciara al tener un vínculo espiritual con Carlos Ramos Heredia, mientras que la segunda no se hizo presente a la sesión a pesar que estuvo convenientemente notificada. ¿Por qué no acudió Guzmán Díaz? Hay que hacer la salvedad que muchos demandaron que la consejera se inhiba de conocer esta denuncia porque ella estuvo estrechamente vinculada con César Álvarez Aguilar, fue candidata en la lista de Cuenta Conmigo del encarcelado ex presidente regional hace algunos años atrás, y, si se tiene en cuenta que este caso está vinculado con la centralita, no era edificante que ella conozca el tema. Luz Marina Guzmán no se inhibió pero tampoco se presentó para votar a favor o en contra. Huummm……

ARTISTA

Pero donde se advirtió la vena manipuladora del Fiscal de la Nación es en el hecho de tratar de minimizar la drástica decisión del CNM y desviar la atención de su suspensión al lanzar a la prensa el presunto hallazgo del prófugo Martin Belaúnde Lossio, señalando que ya lo habían ubicado en Bolivia y que el ministro del interior coordinaba con su despacho para su captura. Lo que buscaba Ramos Heredia es que los medios informen al día siguiente de la presunta ubicación de Belaúnde Lossio, tal como en una oportunidad hizo una falsa denuncia contra el esposo de una cantante folclórica con la única finalidad de desviar la atención de las denuncias en su contra por el caso La Centralita. ¿Recuerdan el circo que armó con un informe de necropsia falso y montado por una patóloga? Bueno pues, ahora quiso que la prensa se ocupe de Belaúnde Lossio antes que de su suspensión. Chiquito pero astuto.

Facebook Oficial

Facebook Oficial